El pasado año 2015 entre los días 15 y 19 de septiembre corrí mi segunda prueba de la Copa del mundo de Raid de aventura, el Raid in France, en este post os voy a contar un poco cómo fue aquella emocionante y gran aventura.
El domingo 13 de Septiembre partía con los compañeros de Raid Gallaecia desde A Coruña en dirección Hauteville-Lompnes, 1500 km de viaje en furgoneta que realizamos en dos días. Ese mismo día llegamos hasta Terrason donde paramos a dormir. Al día siguiente retomamos el viaje en dirección a Lyon donde teníamos que recoger a Natali, compañera de equipo de mis compañeros de viaje, una vez realizada esta parada nos poníamos rumbo al lugar de concentración de la carrera, Hauteville-Lompnes, llegando al mediodía del lunes 14.
Una vez allí por fin conocí a mi equipo!! Los Argentinos de Secretos de Ullum, habíamos hablado por teléfono pero no los conocía en persona y ya tenía ganas conocer a mis compañeros de esta nueva aventura que estaba a punto de comenzar.
La tarde del lunes estuvimos en la zona de carrera haciendo las pruebas de cuerdas, las fotos de equipo y llevando todo el material obligatorio para que los jueces dieran el visto bueno.
El martes día 15 a primera hora de la mañana comenzamos con el control de material, tras varias idas y venidas logramos pasar todos los requisitos que imponía la organización, muy estrictos estos franceses.
Por la tarde comenzamos a poner todo el material que necesitábamos para los 4 días de carrera, comida, ropa, arneses y demás en las diferentes cajas, todas ellas fueron pesadas por la organización y no se podían pasar ni un gramo del peso máximo permitido, si se pasaba del peso había que dejar material atrás.
A media tarde teníamos el acto de presentación de la carrera y el breffing, donde nos daban ciertos datos importantes a tener en cuenta, todo en francés….menos mal que Fernando habla francés sino…..
Un vez finalizados todos los preparativos precarrera fuimos para el camping a comer algo y dormir un poco, menos de dos horas, pero que harían falta una vez empezada la competición.
23.30 llegamos a la zona de salida, muchos equipos ya estaban en el edificio, solo un par de minutos para dar la salida a la última prueba de las ARWS – Adventure Racing World Series, emoción a flor de piel, todos los equipos en la línea de salida, y la lluvia hace acto de presencia….
A las 00.00 se daba el pistoletazo de salida a esta edición del Raid in France. Nunca habia empezado un raid de noche y para añadirle emoción la lluvia nos iba a acompañar durante estas primeras horas de carrera.
El raid empezaba con una etapa prólogo por los alrededores de Hauteville-Lompnes, al finalizar esta sección nos daban los mapas de la primera parte del raid, hasta ese momento no sabíamos como iban a ser, para mi sorpresa, todas las secciones eran con mapas 1:50.000
Tras un echarle un vistazo rápido al mapa de la primera sección y haberlo pintado, sin perder mucho tiempo nos pusimos en marcha, 31 km de trekking durante toda la noche, por una zona de bosque con muchísimos caminos, noche totalmente cerrada y lluvia que no nos dio tregua hasta que empezó a amanecer. Para mi una primera seccion muy difícil de orientar. En esta sección dejamos una baliza, tras estar más de una hora dando vueltas por la zona con otros equipos y no encontrarla decidimos saltarla.
Ya por la mañana llegamos al lago de Nantua, finalizando esta sección. Haciendo una transicion rapida, cogimos las tablas de padel-surf y nos pusimos a remar, al principio empecé de pie, pero el fuerte viento que soplaba de cara me hizo ponerme de rodillas, y aun asi habia momentos que por mucho que paleabas no te movias, 2 km que se hicieron eternos.
Ya solo quedaban 4 km corriendo para coger la primera bici, ya lo estaba deseando, no me encontraba nada cómodo orientando, y pensaba que en la bici la cosa cambiaría.
Llegamos a la transición 4 donde por primera vez en lo que llevabamos de raid disponíamos de uno de los bultos. Montamos las bicis y nos pusimos en marcha, tenía la idea de que las sensaciones orientando empezaría a mejorar encima de la bici, pero no, la primera parte de esta sección transcurría por una zona de bosque con una red de senderos inagotable, parecía un verdadero laberinto, lo que se reflejaba en el mapa, un mero espejismo con la realidad.
La segunda parte transcurría por un sendero pegado a un río, un sitio muy bonito, con los árboles llenos de musgo que les daba un aspecto tétrico.
A eso de las 2 de la mañana llegamos a la transición 5 en la cual, después de guardar las bicis en la caja y preparar el material para la etapa de kayak, decidimos dormir media hora….
Hasta este punto llevábamos más de 24 h de carrera, personalmente las sensaciones no eran del todo buenas, físicamente me encontraba muy bien pero orientando no iba nada cómodo, iba sufriendo, no me salían las cosas como yo deseaba, no iba disfrutando.
Un poco antes de las 3 de la mañana nos montamos en los kayaks y empezabamos la seccion más larga de esta disciplina, 40 km por el río. Parecía que iba a ser una noche perfecta para remar ya que no hacia ningun frío, un simple espejismo. Todo transcurría con normalidad, sacando zonas de algo de viento en contra…pero que se sobrellevaba, hasta llegar a la primera zona de porteo, donde teníamos que abandonar el cauce del río para portear las embarcaciones 1 km por tierra, volvemos al agua y tan pronto empezamos a remar empieza a llover….hacía mucho tiempo que no veía llover de esa forma, daba igual que llevaras gore tex o lo que fuera, al poco tiempo estabas calado hasta los huesos.
Para mi la sección más dura del raid, no entrabas en calor, las manos totalmente moradas del frío. No recuerdo sufrir tanto a causa de las condiciones meteorológicas, incluso se me pasaba por la cabeza abandonar.
Pasado la mitad del recorrido vimos una playa en la cual había un asador con tejado, Oscar decidió parar para hacer un fuego y calentarnos, así hicimos, desembarcamos e hicimos fuego. Yo aproveche para ponerme la manta térmica por debajo de la ropa empapada, evitando así la excesiva pérdida de calor corporal.
Recuperado un poco el calor y el ánimo volvimos a los kayaks y retomamos nuestro camino.
Llegamos al final de la seccion, seguia lloviendo, dejamos los kayak y nos dirigimos a la transición que estaba más o menos a 1km de la orilla del río. Una vez allí vimos que las cajas de las bicis estaban a la intemperie, bajo la lluvia (todas las transiciones serían así) solo una pequeña carpa para la organización la cual aprovechamos para cambiarnos y por lo menos estar secos durante un breve periodo de tiempo, ya que al montar las bicis volvías a estar bajo el incesante aguacero.
Montamos las bicis y empezamos la sección 7 y 8, serán consecutivas, a causa de las fuertes lluvias y la crecida del río la organización suspendió el barranquismo.
Pasada escasa media hora de haber empezado a andar en bici deja de llover y en menos de 15 minutos el cielo está totalmente despejado y luce un sol radiante…
A partir de aquí si que empecé a disfrutar de la orientación, ya estaba metido en el mapa, me lo iba pasando bien y me encontré muy cómodo lo que resto de carrera. ASI SI!!!!
A falta de 15 km para la siguiente transición a Oscar se le rompe el núcleo del casete, con lo que se queda sin posibilidad de pedalear. Decidimos cambiar la rueda rota de Oscar por la de Mabel e ir tirando de ella, me resultaria mas facil que tirar de Oscar.
Una vez en la transición guardamos las bicis en la caja nos pusimos las zapatillas y el arnés. Aquí daba comienzo un trekking corto hasta Hautenville-Lompes pero con una vía ferrata espectacular, muy muy bonita.
Llegamos a pueblo y acabamos la primera parte del raid, Nos esperaba la parada obligatoria….
Estábamos en la zona de concentración de carrera en donde teníamos la parada obligatoria, 3 horas para dormir un poco. Pasado este tiempo nos levantamos (volvía a estar lloviendo), pero no podíamos seguir,teníamos el problema de la bici rota de Oscar. En el pueblo había una tienda pequeña de bicis, decidimos esperar hasta que abriera a las 9.30, no podíamos hacer otra cosa….
Cuando abrió acudimos con la rueda estropeada esperanzados de que nos la arreglaría y así poder continuar, pero todas nuestras esperanzas se vinieron abajo, no podía arreglarla.
Ya nos estamos mentalizando en que tendríamos que abandonar cuando apareció un equipo que se iba a retirar el cual nos dejaba una bici y así podríamos intentar completar la carrera.
Habíamos perdido mucho tiempo con el problema de la bici, pero lo teníamos solucionado y podíamos seguir!!!!
Nos volvemos a poner en marcha, debido al tiempo perdido la organización nos dijo que fuéramos directamente a la transición 14, saltandonos así un bucle del raid.
En dicha transición teníamos una neutralización, aproveche para acabar de pintar los mapas que me habían dado en el pueblo y dormimos 2 horas.
A eso de las 6 de la tarde volviamos a subirnos a las bicis, empezaba una seccion de 47 km de Btt, en la cual pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares del Mont Blanc, me quede sin palabras al verlo totalmente nevado, PRECIOSO!!
Esta sección acababa con una bajada espectacular desde los 1.300m hasta los 300 m.s.n.m, la disfrute como un enano.
A la 1 de la madrugada llegamos a la transición 15, guardamos las bicis, comimos algo, nos pusimos los chalecos salvavidas y a por la penúltima sección, 17 km de kayak, esta vez sin lluvia, el cielo totalmente despejado y millones de estrellas en el firmamento.
Abro la caja de la bici y veo mi bici llena de barro, la ropa que tenía seca estaba toda húmeda, la comida mezclada con trozos de barro procedentes de la bici…daba igual que llevarás todo en bolsitas y todo ordenadito, el agua y el barro de estos últimos días había hecho estragos…..
Como hasta ahora la transición a la intemperie, menos mal que no llovía porque ya saliamos mojados del kayak, y ni una botella de agua te proporcionaba la organización.
Montamos las bicis, comimos algo y nos pusimos en marcha para esta última sección de BTT, 54 km nos separaban de la ansiada meta en Hautenville-Lompes.
Empezábamos de noche, pero pronto empezó a amanecer, las primeras luces del alba siempre te dan energía y vitalidad cuando el sueño empieza a apretar.
A eso de las 8.30 de la mañana pasamos por un pueblo en el cual había una cafetería, paramos para tomar un café caliente.
Parada rápida y nos ponemos en marcha, empezaba una subida de más de 600m de desnivel + por una senda no ciclable, tocaba portear las bicis al hombro. El cansancio empezó a apretar en Oscar, empecé a ayudarlo en todo lo que pude, llegamos arriba y la maldita lluvia vuelve a hacer acto de presencia….
Cogemos las últimas balizas y un poco antes de las 4 de la tarde del sábado cruzamos el arco de meta bajo una lluvia de Champagne!!! Después de 4 dias eramos Finisher del Raid in France!!!
Muy contento con esta experiencia vivida en tierras francesas, la zona espectacular, muy duro por la climatología, con los pies destrozados de tenerlos los 4 dias mojados, fisicamente muy cómodo toda la carrera, orientando todo el raid y disfrutando muchísimo (sacando el primer dia que sufrí un poco) otra experiencia más que suma, mi segunda prueba de las ARWS – Adventure Racing World Series y espero que vengan muchas más!!!